¿DE QUE TIENES HAMBRE?

11.12.2006

PROYECTO DE INTERVENCION EN ESPACIO PUBLICO

Centro de Alimentación y Nutrición Nº3
Av. Manco Cápac 425, La Victoria. Lima - Perú
21 al 25 de junio de 2004
//

¿?

El acto cotidiano de alimentarse, en especial la hora del almuerzo; un espacio de tiempo diario, reservado y casi obligatorio dentro de cualquier actividad; el momento idóneo y placentero para satisfacer necesidades básicas como la de comer y beber; un espacio que además del acto mismo de alimentarse es aprovechado también como la posibilidad esperada del descanso, el momento de relacionarse relajadamente con personas afines, amigos o familiares. Este mismo acto, pero en un contexto totalmente distinto, como es el de un comedor popular, la hora del almuerzo se puede traducir en lecturas diferentes, personas que tienen en común la misma crisis económica, buscan principalmente satisfacer su hambre, quizás la única posibilidad en el día; dentro de un espacio donde no hay mucho que hablar y lo poco que se puede escuchar tiene que ver con frustraciones, conflictos e insatisfacciones propias de un sector deprimido de la población. Un sector que busca satisfacer, tal vez al mismo nivel y con igual urgencia sus dos tipos de "apetito": el biológico o físico y el espiritual o intangible.
Surge entonces la pregunta...
//

CENTRO DE ALIMENTACION Y NUTRICION Nº3

Uno de los comedores populares mas antiguos y posiblemente el que reune a la mayor cantidad de comensales del Perú, ubicado en una de las zonas mas peligrosas de Lima y bajo la administración del estado peruano, este comedor prepara menús y desayunos para cerca de 600 personas diariamente; por su bajo costo (S/. 1.00/$0.30) es visitado por personas de bajos recursos: profesionales, ambulantes, indigentes, prostitutas, delincuentes entre otros.

El Comedor fue intervenido de manera sistemática y procesual durante una semana, logrando una interacción masiva y significativa al final del proyecto. Se trabajó diariamente y horas antes al ingreso de los comensales de modo que se encontraran con los elementos y/o objetos prediseñados, la participación de los autores fue de manera anónima (salvo el último día), con el fin de no interferir en los resultados del proyecto.
//



LUNES 21 / TEXTO Y SONIDO

Se colocó un texto en el corredor de ingreso al comedor, en donde se planteaba la reflexión en la cual estaba sustentada el proyecto.
//


















//
Se trabajo con adhesivos en bandejas y paredes con el cuestionamiento ¿De qué tienes hambre?.
//






















//
Se intervino sonoramente a través de los parlantes del comedor con música variada y letras especialmente seleccionadas para el proyecto en las cuales se mencionaban las palabras: amor, sexo, violencia, fe, fama, poder, dinero, muerte y salud; palabras que se repetían por unos segundos simulando al "disco rayado", de tal modo que atrajeran la atención de los comensales. Con dichas palabras se trabajaría hasta el último día como posibles respuestas al cuestionamiento del proyecto.
//

MARTES 22 / INTEGRACION VISUAL CON ICONOS

Se pegaron en las paredes del comedor viniles ploteados con iconografía de fácil lectura alusivos a la temática del proyecto, intentando que el cuestionamiento propuesto encuentre posibles respuestas en la mente de cada una de las personas. Esta vez cada icono graficaba las respuestas que el día anterior se había iniciado con la música y continuaría hasta el final.
//




























































































































MIERCOLES 23 / INSTALACION DE OBJETOS

Se trabajó con esmaltes y sprays sobre cascos de cocina y refrigerador, con colores encendidos y fosforescentes, los artefactos fueron iluminados por dentro, se pegaron adhesivos con la pregunta ¿DE QUE TIENES HAMBRE? y los iconos ploteados en vinil esta vez pegados sobre platos descartables.
//














//
Si nos situamos en una casa, concretamente en una cocina; el refrigerador sería el artefacto que mejor podría sintetizar la actual cultura de consumo en la que vivimos inmersos. Un refrigerador lleno o vacío e incluso la ausencia de este, podría significar un buen indicativo de la buena o mala situación económica de una familia. Pero además del indicador de "status" que se le puede atribuir a este artefacto, el refrigerador al igual que la cocina y demás artefactos cumplen su verdadera función, y es a través de ellos que encontramos mejor tratamiento de nuestros alimentos, por tanto son parte esencial de una cocina, de una familia, de una casa; siendo así, si descontextualizamos estos objetos y los introducimos en un espacio como el de un comedor popular, pierden sentido en cierta forma, es decir pierden su función pero reafirman su carácter de status social y económico, y por otro lado confrontan su enorme carga familiar frente al sentido individualista de dicho espacio.
//



























JUEVES 24 / PROYECCION DE VIDEO

Se instaló un ecran muy elemental en donde se proyectaron imágenes que asociadas a los iconos y al sonido, terminarían por esclarecer mas la temática del proyecto. Se seleccionaron imágenes captadas del entorno urbano que pudieran graficar las respuestas que se estuvieron trabajando los días anteriores, de tal modo que la relación pregunta-respuesta estuviera cada vez mas clara para los comensales.
//



























































































































VIERNES 25 / ENTREGA DE TICKETS Y CARAMELOS

El último día se entregaron en la puerta de ingreso talonarios con tickets que contenían todos los iconos con los cuales habíamos trabajado como posibles respuestas, (tenían un tiempo para pensar mientras hacían la fila del menú), debían elegir el icono con el que más se habían identificado el cual representaría sus posibles necesidades. Al final, luego de recoger su bandeja, ellos cambiarían sus tickets por una bolsa de caramelos con el icono elegido.
//



















































































//
El caramelo se constituye como una golosina familiar para cualquier persona debido a que esta presente desde la niñez; además de tener la función de "endulzar el paladar" (frase marquetera para muchos ambulantes) tiene un efecto emocional en la mayoría de los casos, ya que al igual que mucho de lo que percibimos agradable al paladar, nos produce placer y cierto grado de bienestar cuando lo degustamos; podríamos decir entonces que el caramelo se constituye en una especie de "endulzador anímico" de corta duración. Esta golosina ha adquirido sustancial importancia como elemento de publicidad y marketing para algunas empresas, es usado en muchos casos como un acto de "cortesía y trato amable" de la empresa para el cliente, estrategia de marketing usada desde hace algunos años atrás. En otros casos es usado además con fines específicos, por ejemplo algunas cebicherías o restaurantes regalan caramelos de menta al finalizar la comida. Por otro lado, por su bajo y accesible costo, esta golosina constituye una fuente de ingresos para muchos vendedores ambulantes, quienes usan a su vez argumentos de venta, otorgándoles valores agregados como por ejemplo, poderes curativos (para la garganta), fuente de poder (maca), frescura entre otros.
//
























































































AL FINAL













//

21.8%
SALUD

17.8%
AMOR

13.1%
FE

12.6%
DINERO

9.4%
FAMA

8.3%
VIOLENCIA

7.6%
SEXO

5.7%
MUERTE

3.3%
PODER

11.10.2006

CREDITOS
















//

Nuestro especial agradecimiento a todas las personas que asisten diariamente al comedor, por habernos permitido ser parte de su espacio durante una semana y por su aporte a la conclusión de este proyecto.
A la Dirección de salud V - Lima, al señor Miguel Carrillo, administrador del Comedor; personal administrativo, personal de cocina, personal de limpieza y personal de seguridad por habernos brindado todas las facilidades del caso.
Al señor Ricardo Ramón, Director del Centro Cultural de España.
Finalmente a Adolfo Torres y toda la gente que nos apoyó incondicionalmente.




LALO QUIROZ
FELIPE DEL AGUILA
La Victoria, junio 2004

ALGUNAS NOTAS

Por David Flores-Hora

http://www.artemarcialonline.com/am03/visiones02.htm

http://piedepagina.org/comedor.htm